martes, 30 de junio de 2015



· Protocolo de datagramas de usuario (UDP): 

Un protocolo de transporte muy simple que proporciona direccionamiento a nivel de capa de transporte como TCP, pero no mucho mas que eso. UDP es poco más que un protocolo "contenedor" (wrapper) que provee un medio para que las aplicaciones accedan al protocolo IP. No está orientado a conexión, las transmisiones no son fiables, y los datos se pueden perder.



UDP son las siglas de Protocolo de Datagrama de Usuario (en inglés User Datagram Protocol) un protocolo sin conexión que, como TCP, funciona en redes IP.

UDP/IP proporciona muy pocos servicios de recuperación de errores, ofreciendo en su lugar una manera directa de enviar y recibir datagramas a través una red IP. Se utiliza sobre todo cuando la velocidad es un factor importante en la transmisión de la información, por ejemplo, RealAudio utiliza el UDP.

El FTP utiliza TCP/IP, mientras que TFTP utiliza UDP. TFTP son las siglas de Protocolo de Transferencia de Archivos Triviales (en inglés Trivial File Transfer Protocol), y puesto que es trivial, perder algo de información en la transferencia no es crucial.

User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas. Permite el envío de dichos datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o recepción. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y demás protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son mayores, o no son rentables con respecto a la información transmitida, así como para la transmisión de audio y vídeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos.

Las principales características técnicas del protocolo UDP son:

· Es un protocolo mínimo de nivel de transporte orientado a mensajes (datagramas) documentado en el RFC 768 de la IETF.

· Proporciona una sencilla interfaz entre la capa de red y la capa de aplicación.

· No otorga garantías para la entrega de sus mensajes.

· Se utiliza, por ejemplo, cuando se necesita transmitir voz o vídeo y resulta más importante transmitir con velocidad que garantizar el hecho de que lleguen absolutamente todos los bytes.

Las cabecera del protocolo UDP se muestra a continuación:




UDP es un protocolo estándar con número 6 de STD. Este protocolo se describe en el RFC 768 - Protocolo de Datagrama de Usuario. Este protocolo se recomienda, pero en la práctica cada implementación TCP/IP que no se use exclusivamente para encaminamiento incluirán UDP.

UDP es básicamente una interfaz de aplicación para IP. No soporta confiabilidad, control de flujo o recuperación de errores para IP. Simplemente sirve como "multiplexor/demultiplexor" para enviar y recibir datagramas, usando puertos para dirigir los datagramas como se muestra en la figura adjunta. Se pueden encontrar más detalles sobre puertos en Puertos y Sockets.



UDP proporciona un mecanismo para que una aplicación envíe un datagrama a otra. La capa UDP es sumamente delgada por lo que tiene pocas sobrecargas, pero requiere que la aplicación sea responsable de la recuperación de errores y demás características no soportadas.

Puertos

El concepto de puerto se trató anteriormente en Puertos y Sockets.

Las aplicaciones que envían datagramas hacia un host necesitan identificar el destino, siendo éste más especiífico que la dirección IP, ya que los datagramas están dirigidos normalmente a ciertos procesos y no al sistema completo. UDP proporciona este mecanismo usando puertos.

Un puerto es un número de 16 bits que identifica qué proceso de un host está asociado con un cierto datagrama. Hay dos tipos de puerto:

Bien-conocidos

Estos puertos pertenecen a servidores estándares, por ejemplo TELNET usa el puerto 23. El rango de este tipo de puerto está comprendido entre 1 y 1023. Los números de puertos bien-conocidos son típicamente impares porque los primeros sistemas usaban el concepto de puerto como una pareja de puertos impar/par para operaciones duplex. La mayoría de los servidores requieren sólo un puerto. Una excepción es el servidor BOOTP que usa dos: el 67 y el 68 (ver Protocolo BOOTstrap - BOOTP).

El motivo de la utilización de los puertos bien-conocidos es permitir a los clientes tener la capacidad de encontrar servidores sin información de configuración. Los números de dichos puertos están definidos en STD 2 - Números de Internet Asignados.



Efímeros

Los clientes no necesitan números de puertos bien-conocidos porque inician la comunicación con servidores y el número de puerto que usan ya está contenido en los datagramas UDP enviados al servidor. Cada proceso del cliente está localizado en un número de puerto mientras el host lo necesite y se esté ejecutando. Los números de puerto efímeros tienen valores mayores que 1023, normalmente en el rango de 1024 a 5000. Un cliente puede usar cualquier número localizado dentro de dicho rango, mientras que la combinación de <protocolo de transporte, dirección IP, número de puerto> es única.



Nota: TCP también usa números de puerto con los mismos valores. Estos puertos son bastante independientes. Normalmente, un servidor usará TCP o UDP, pero hay excepciones. Por ejemplo, los servidores de Nombres de Dominio (ver Sistema de Nombre de Dominio (DNS)) usan ambos, puerto UDP 53 y puerto TCP 53.




No hay comentarios:

Publicar un comentario