Características del protocolo UDP
El protocolo UDP (Protocolo de datagrama de usuario) es un protocolo no orientado a conexión de la capa de transporte del modelo TCP/IP. Este protocolo es muy simple ya que no proporciona detección de errores (no es un protocolo orientado a conexión).
Por lo tanto, el encabezado del segmento UDP es muy simple:
puerto de origen
(16 bits);
puerto de destino
(16 bits);
longitud total
(16 bits);
(16 bits);
longitud total
(16 bits);
suma de comprobación del encabezado
(16 bits);
datos
(longitud variable).
Significado de los diferentes campos
Puerto de origen: es el número de puerto relacionado con la aplicación del remitente del segmento UDP. Este campo representa una dirección de respuesta para el destinatario. Por lo tanto, este campo es opcional. Esto significa que si el puerto de origen no está especificado, los 16 bits de este campo se pondrán en cero. En este caso, el destinatario no podrá responder (lo cual no es estrictamente necesario, en particular para mensajes unidireccionales).
Puerto de destino: este campo contiene el puerto correspondiente a la aplicación del equipo receptor al que se envía.
Longitud: este campo especifica la longitud total del segmento, con el encabezado incluido. Sin embargo, el encabezado tiene una longitud de 4 x 16 bits (que es 8 x 8 bits), por lo tanto la longitud del campo es necesariamente superior o igual a 8 bytes.
Suma de comprobación: es una suma de comprobación realizada de manera tal que permita controlar la integridad del segmento.
· Aplicaciones UDP: Estoy seguro de que usted está pensando: "¿a qué tipo de aplicación no le importa si sus datos llegan o no, y por qué iba yo a querer usarla?" Puede que se sorprenda: UDP es utilizado por una gran cantidad de protocolos TCP / IP. UDP es un buen partido para su aplicación en dos circunstancias. La primera es cuando la aplicación no le importa si algunos de los datos se pierde, el streaming de vídeo o multimedia es un buen ejemplo, ya que si pierde algunos bytes de datos ni siquiera se dará cuenta. La otra es cuando la propia aplicación elige proporcionar algún otro mecanismo para compensar la falta de funcionalidad en UDP. Las aplicaciones que envían pequeñas cantidades de datos, por ejemplo, a menudo utilizan UDP en el supuesto de que si se envía una petición y una respuesta no es recibida, el cliente sólo enviará una nueva solicitud después. Esto proporciona suficiente fiabilidad sin la sobrecarga añadida de una conexión TCP. Discuto algunas aplicaciones UDP comunes en la sección UDP.
Concepto clave: La mayoría de las aplicaciones clásicas, especialmente las que envían mensajes o archivos, requieren que los datos se entregan de manera fiable, y por lo tanto utilizan TCP para el transporte. Las aplicaciones que utilizan UDP son por lo general aquellas en las que la pérdida de una pequeña cantidad de datos no es un problema, o que utilizan sus propios procedimientos específicos para hacer frente a los problemas potenciales de entrega que TCP maneja en general.
En las siguientes secciones vamos a examinar en primer lugar el esquema común de direccionamiento en la capa de transporte utilizado por TCP y UDP, y luego veremos cada uno de los dos protocolos en detalle. A continuación de estas secciones haremos una comparación que le ayudará a entender de un vistazo dónde están las diferencias entre TCP y UDP. Por cierto, si quiere un buen ejemplo del "mundo real" de por qué ambos protocolos son valiosos, considere el transporte de mensajes bajo el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que en realidad utiliza UDP para ciertos tipos de comunicación y TCP para otros.
Antes de dejar el tema de la comparación de UDP y TCP, quiero señalar explícitamente que a pesar de que TCP se describe a menudo como más lento que UDP, esta es una medida relativa. TCP es un protocolo muy bien escrito que es capaz de ejecutar transferencias de datos de alta eficiencia. Sólo es lento en comparación con UDP debido a la sobrecarga de crear y administrar las conexiones. La diferencia puede ser importante, pero no es enorme, así que tenlo en cuenta.
(16 bits);
datos
(longitud variable).
Significado de los diferentes campos
Puerto de origen: es el número de puerto relacionado con la aplicación del remitente del segmento UDP. Este campo representa una dirección de respuesta para el destinatario. Por lo tanto, este campo es opcional. Esto significa que si el puerto de origen no está especificado, los 16 bits de este campo se pondrán en cero. En este caso, el destinatario no podrá responder (lo cual no es estrictamente necesario, en particular para mensajes unidireccionales).
Puerto de destino: este campo contiene el puerto correspondiente a la aplicación del equipo receptor al que se envía.
Longitud: este campo especifica la longitud total del segmento, con el encabezado incluido. Sin embargo, el encabezado tiene una longitud de 4 x 16 bits (que es 8 x 8 bits), por lo tanto la longitud del campo es necesariamente superior o igual a 8 bytes.
Suma de comprobación: es una suma de comprobación realizada de manera tal que permita controlar la integridad del segmento.
· Aplicaciones UDP: Estoy seguro de que usted está pensando: "¿a qué tipo de aplicación no le importa si sus datos llegan o no, y por qué iba yo a querer usarla?" Puede que se sorprenda: UDP es utilizado por una gran cantidad de protocolos TCP / IP. UDP es un buen partido para su aplicación en dos circunstancias. La primera es cuando la aplicación no le importa si algunos de los datos se pierde, el streaming de vídeo o multimedia es un buen ejemplo, ya que si pierde algunos bytes de datos ni siquiera se dará cuenta. La otra es cuando la propia aplicación elige proporcionar algún otro mecanismo para compensar la falta de funcionalidad en UDP. Las aplicaciones que envían pequeñas cantidades de datos, por ejemplo, a menudo utilizan UDP en el supuesto de que si se envía una petición y una respuesta no es recibida, el cliente sólo enviará una nueva solicitud después. Esto proporciona suficiente fiabilidad sin la sobrecarga añadida de una conexión TCP. Discuto algunas aplicaciones UDP comunes en la sección UDP.
Concepto clave: La mayoría de las aplicaciones clásicas, especialmente las que envían mensajes o archivos, requieren que los datos se entregan de manera fiable, y por lo tanto utilizan TCP para el transporte. Las aplicaciones que utilizan UDP son por lo general aquellas en las que la pérdida de una pequeña cantidad de datos no es un problema, o que utilizan sus propios procedimientos específicos para hacer frente a los problemas potenciales de entrega que TCP maneja en general.
En las siguientes secciones vamos a examinar en primer lugar el esquema común de direccionamiento en la capa de transporte utilizado por TCP y UDP, y luego veremos cada uno de los dos protocolos en detalle. A continuación de estas secciones haremos una comparación que le ayudará a entender de un vistazo dónde están las diferencias entre TCP y UDP. Por cierto, si quiere un buen ejemplo del "mundo real" de por qué ambos protocolos son valiosos, considere el transporte de mensajes bajo el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que en realidad utiliza UDP para ciertos tipos de comunicación y TCP para otros.
Antes de dejar el tema de la comparación de UDP y TCP, quiero señalar explícitamente que a pesar de que TCP se describe a menudo como más lento que UDP, esta es una medida relativa. TCP es un protocolo muy bien escrito que es capaz de ejecutar transferencias de datos de alta eficiencia. Sólo es lento en comparación con UDP debido a la sobrecarga de crear y administrar las conexiones. La diferencia puede ser importante, pero no es enorme, así que tenlo en cuenta.
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